PANAMA INVERTIR

Consejos para adquirir propiedades en Panamá

Actualmente, comprar un inmueble en Panamá es una opción muy popular entre los residentes y extranjeros que buscan oportunidades para vivir e invertir en bienes raíces en este paraíso. 

Invertir en una casa o departamento es una decisión importante pues en la mayoría de los casos significa un compromiso a largo plazo con una institución financiera, lo cual implica destinar parte de los ingresos mensuales al pago de la propiedad. Pero también es bueno saber qué bancos pueden prestarte dinero, qué tipo de inmueble estás buscando y cuál es tu presupuesto. A continuación te presentamos algunos consejos para tener en cuenta.  

¿Nuevo o usado? 

Panamá es un paraíso de contrastes y cuenta con múltiples opciones, pero ¿Tú qué prefieres? ¿Puedes esperar o quieres cambiar de inmueble inmediatamente? ¿Estás buscando algo temporal o algo fijo? Éstas son solo algunas preguntas que debes hacerte a la hora de buscar el hogar de tus sueños.  

Para ambos casos será necesario saber cuáles características te llaman la atención, cuál es tu presupuesto, la ubicación, entre otras cosas. Pero sí es importante tener en cuenta que la edad de la vivienda influye directamente en las finanzas a corto plazo, pues comprar una casa nueva implica una única inversión, pero una usada puede requerir remodelaciones. 

Ubicación 

A la hora de conseguir un inmueble es necesario evaluar su proximidad a los lugares de trabajo, al colegio de los niños, si tiene fácil acceso a avenidas principales, la seguridad de la zona, la vigilancia del sector, la cercanía a hospitales, centros comerciales o restaurantes, pues esto hará que tu inmueble se valorice más rápido o más despacio, dependiendo el caso. Por eso siempre evalúa todas las posibilidades y también céntrate en tus gustos. 

Precios

En este punto es importante conocer la zona en la que te gustaría vivir para saber cuánto ofertar a la hora de realizar una negociación o visitar un proyecto nuevo. Te aconsejamos tener un buen agente de bienes raíces. En Multiobras Panamá creamos un plan de acción alineado a tus objetivos, te asesoramos de principio a fin y buscamos colaborarte para que logres conseguir tu espacio soñado. 

Factores a considerar por el vendedor

Por otro lado, es importante que el vendedor considere los Impuestos correspondientes a la venta. Por ejemplo: 

  • El  3% del impuesto de las ganancias se reflejará en el precio de venta.
  • Solo el 2% del impuesto de transferencia se basará en el precio de la venta.
  • Es importante la solvencia económica en cuanto a servicios de agua, gastos de mantenimiento e Impuestos sobre Bienes Inmuebles.

Formalización de la compra

El acuerdo de compra se realiza exclusivamente cuando la propiedad está lista para la venta y dentro de esta están los documentos de solvencia, el pago de capital, la escritura de la casa o departamento, la cual debe estar firmada por un notario. 

En el momento en el que la escritura esté firmada, el notario  cerrará la compra-venta. Y es ahí cuando se debe presentar presencial y físicamente en el Registro Público  para poder oficializar el traspaso de la propiedad.

Sin lugar a duda, pensar en Panamá como destino de inversión es una excelente oportunidad debido a la buena economía del país, la multiculturalidad, los contrastes, los destinos turísticos, entre muchas cosas más, pero será importante que tengas en cuenta estos consejos para encontrar, no solo tu espacio soñado, sino también una inversión de la cual no te vas a arrepentir, sin importar si estás buscando casa o apartamento, vivienda para alquiler, casa de verano o si es para instalarte con toda la familia. Siempre es bueno tener en cuenta todos estos factores y de la mano de Multiobras Panamá puedes lograrlo.

Si quieres saber mas sobre bienes raices has clic aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.